Recent Posts


1 de 50 libros. 2% completado

0 de 10 clásicos. 0% completado

0 de 53 películas. 0% completado

0 de 12 películas. 0% completado

0 de 1000 episodios. 0%completo

0 de 50 documentales. 0%completo

viernes, 30 de marzo de 2012

¿Qué te hace sentirte hermosa?

Esta es la cuarta entrega del análisis del estudio “ La verdad sobre la belleza”. Puedes acceder al estudio aquí o al resto de entregas aquí

15

¿Qué vino antes el huevo o la gallina? ¿Dependemos de cómo nos ven los demás porque tenemos baja autoestima o tenemos baja autoestima porque dependemos de cómo nos ven los demás? Honestamente no lo sé, pero lo que si os puedo decir es que un 86% de las mujeres encuestadas para el estudio de Dove contestaron que sentirse amadas o estar en una relación (81%) las hacía sentirse bellas, lo cual no tendría por qué ser malo per se .

Sin embargo, yo que soy una total y absoluta defensora de la independencia me pareció un tanto preocupante. ¿Significa eso que si discutes con tu familia empiezas a verte peor en el espejo? o peor, ¿si tu novio te deja vas a empezar una dieta para cambiar todo lo que a él podía no gustarle? Pero la cosa sigue, un 81% dice que preocuparse por sí misma que traducido normalmente viene a ser hacerse algún tratamiento de belleza (depilarse, hacerse la manicura…) y un 75% dice que estar en buena forma física también ayuda.

En cuanto a cambios más permanentes, solo el 26% se ha planteado hacerse una cirugía pero el porcentaje sube hasta un 40% para aquellas que están insatisfechas con su belleza o si los procedimientos fueran más seguros y/o gratuitos.

¿Qué podemos deducir de todo esto? Que para sentirnos guapas necesitamos la aprobación de los demás y que además consideramos que nuestra belleza es algo que debe ser mejorado. No es suficiente tal como somos, sino ¿para que existen todos esos productos sino es para ayudarnos a ser más guapas y a sentirnos mejor? Al menos queda algo de esperanza, la misma encuesta dice que el producto indispensable para sentirse hermosa es el desodorante.

No me malinterpretéis. No estoy diciendo que tal como vienes al mundo es como debes quedarte. Obviamente toda persona debe buscar evolucionar, madurar, mejorar…, pero hay un camino muy largo entre querer mejorar y sentir que debo mejorar. Si yo quiero mejorar es porque sé que puedo dar más, que hay cosas de mí, talentos, recursos, pasiones que no estoy utilizando o que podría utilizar mejor, porque sé que hay cosas que podría hacer mejor o de otra manera. Por el contrario la idea de que debo mejorar es una obligación, no lo hago porque quiero, lo hago porque debo, porque eso es lo que se espera de mí, porque eso es lo que se supone que es lo que debo a hacer. Ahí es dónde empiezan las presiones. Si no me creéis, preguntadle al 60% de las encuestadas que creen que la sociedad espera que realce su atractivo.

Y ahí tocamos lo importante del asunto, cuando quiero mejorar lo hago por mí y porque creo que es lo mejor. Cuando debo mejorar lo hago por los demás y por lo que ellos esperan de mi y eso implica que la decisión no es mía es de los demás. ¿Quieres que cuando una decisión tan importante como modificar tu cuerpo de forma irreversible sea por los demás? Tú eres la única que va a vivir el resto de su vida con tu cuerpo así que deberías empezar a cuidarlo y apreciarlo. Además, si no dejas que el resto del mundo decida que trabajo haces, a dónde vas o con quién sales ¿porque les permites a los demás tomar decisiones sobre algo tan personal como tu propio cuerpo?.

0 comentarios:

Publicar un comentario