Recent Posts


1 de 50 libros. 2% completado

0 de 10 clásicos. 0% completado

0 de 53 películas. 0% completado

0 de 12 películas. 0% completado

0 de 1000 episodios. 0%completo

0 de 50 documentales. 0%completo

martes, 27 de marzo de 2012

¿Vas a comerte todo eso? u otras indirectas sobre tu físico

Esta es la tercera entrega del análisis del estudio “ La verdad sobre la belleza”. Puedes acceder al estudio aquí o al resto de entregas aquí

Aunque casi un 40% de las mujeres considera que la mayor presión acerca de su físico es interna. La verdad es que en nuestra vida diaria nos encontramos con una gran cantidad de mensajes que nos recuerdan como deberíamos ser y a que deberíamos aspirar. Y no estoy hablando solo de las modelos en la televisión y las revistas.

Según el estudio realizado por Dove en 2004, un 63% de las mujeres está muy de acuerdo con la idea que los estándares de atractivo son más exigentes ahora que lo fueron para sus madres, y 60% reconoce que sienten que la sociedad espera que realcen su atractivo, que un 59% que las mujeres guapas son más valoradas por los hombres y que un 45% que las mujeres bellas tiene más oportunidad en la vida.

Pero ¿de dónde vienen todas estas expectativas sobre el físico? Es cierto que la representación mediática no ayuda mucho (a un 76% de las encuestadas les gustaría que la belleza femenina fuera representada como algo más que atractivo físico), pero eso no puede ser todo, hay muchos más factores y uno de los que olvidamos a menudo es la relación con otras mujeres. Estoy segura que habéis escuchado alguna vez una, si no todas, de las frases que siguen:

  • ¡Qué guapa estas!, ¿has adelgazado verdad?
  • Tienes que cuidarte más que has engordado un poco
  • No comas tanto que te va a crecer el culo/barriga/añade la parte del cuerpo que más odies
  • ¿Vas a comerte todo eso?
  • Si te pusieras un poco más de maquillaje estarías más guapa
  • Deberías usar ropa que te favoreciera más
  • Deberías probar producto X, está muy rico y además no engorda/es bajo en grasa/ dietético

Y estas son solo las formas más burdas y directas de hacerte saber que tu físico está siendo juzgado en todo momento y que se espera de ti que pelees por mejorarlo. La gente que nos rodea incluso de forma inconsciente nos envía el mensaje de que tipo de belleza es aceptada y cual no; que sus intenciones sean buenas no quiere decir que sus mensajes sea menos dañinos.

Lo más peligroso de este tipo de presión es que, al contrario que con la presión mediática, la mayoría de las veces no somos conscientes de cómo nos están afectando estos comentarios que vienen de gente que queremos. Esta clase de influencia es muchas veces el enemigo invisible y es muy difícil luchar contra algo que ni siquiera sabes que está ahí.

Toda esta presión que nos trasmitimos unas a otras no deja de ser curiosa sobre todo dado que el 85% de las mujeres cree que todas tenemos algo hermoso, un 89% cree que se puede ser hermosa a cualquier edad y un 82% quiere que sus hijas se sientan hermosas. Así que si tú eres una del 68% de las mujeres que desearía que los medios y la publicidad hicieran un mejor trabajo representando los distintos tipos de atractivo físico, la próxima vez que abras una revista piensa en que estás haciendo tú para apoyar los distintos tipos de atractivo y la idea de una belleza más variada y compleja.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario