Recent Posts


1 de 50 libros. 2% completado

0 de 10 clásicos. 0% completado

0 de 53 películas. 0% completado

0 de 12 películas. 0% completado

0 de 1000 episodios. 0%completo

0 de 50 documentales. 0%completo

jueves, 5 de abril de 2012

El machismo te hace daño a ti también

 

Imagen1

A lo largo de mi vida siempre creí obvio el motivo por el que todas las mujeres deberían ser feministas (si alguien es capaz de encontrar una razón por la que no deberías luchar por tu derecho a la igualdad y al respeto que me la cuente) pero el hecho por el que los hombres deberían ser feministas me parecía más difuso. Por supuesto, si apoyas la igualdad, eres sin duda feminista pero también entiendo que cuando estás en una posición de poder puede ser difícil dejar ir ciertas costumbres o ideas que claramente te benefician.

Sin embargo, el otro día mientras escuchaba una charla sobre consejos para evitar violaciones, me di cuenta que el machismo no solo minusvalora a la mujer sino también al hombre, aunque sea de una forma más sutil. En la charla, el especialista, que era un policía especializado en casos de violaciones, decía que dado que no podías evitar que los hombres violaran lo único que se podía hacer era que las mujeres pusieran de su parte y evitaran situaciones de riesgo.

Yo había oído esa idea antes pero nunca me había llamado la atención, sin embargo la semana pasada algo despertó en mí, ¿estaba insinuando ese policía que los hombres eran algún tipo de animales que no podían controlarse y solo seguían sus instintos? Peor, estaba sugiriendo que además de animales, los hombres eran seres bastante limitados intelectualmente. A pesar de sus instintos, la mayoría de animales pueden ser educados conductualmente, sin embargo si no puedes evitar que los hombres violen significa que los hombres no pueden ser educados. Esto me lleva a pensar que según este policía, curiosamente hombre también, los miembros de su género son alguna especie de animales con el cerebro de una ameba.

También se puede argumentar que este policía se refería aquellos violadores crónicos con algún tipo de psicopatía, pero según el estudio realizado por el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de los cinco tipos de violadores identificados, solamente uno presente algún tipo de trastorno mental, los pedófilos. Entonces ¿si no son enfermos mentales pero no tienen capacidad de controlarse o de aprender a hacerlo, en que los convierte eso? Desde luego, en algo muy lejano a los seres humanos.

Pero no nos quedemos solo en las sabias palabras de este policía, pensemos en el típico discurso machista pero esta vez en lugar de pensar en cómo ataca a las mujeres, centrémonos en la imagen que da de los hombres.

Los hombres son seres insensibles y superficiales, no pueden demostrar sus sentimientos porque es de débiles y no se fijan en una mujer más que por su físico. Todos los hombres son iguales, tienen los mismos gustos y se comportan de la misma forma, todo el que se aparte de esos gustos compartidos no es un hombre de verdad. Por lo tanto, los hombres son seres idénticos y sin individualidad lo que viene a confirmarse por el hecho de que los atributos que buscan en una mujer son siempre los mismos y no se espera que varíen. Los hombres son incapaces de autocontrol (característica tradicionalmente considera que nos diferencia de los animales). Tienen instintos que no pueden evitar y por eso la violación, el maltrato y las vejaciones a otros son un mal inevitable. El hombre es incapaz de aprender o mejorar por eso no puede ser educado contra esas conductas ni se espera que las cambie. Y así indefinidamente.

No es el feminismo el que demoniza a los hombres, es el machismo; porque el machismo menosprecia a la mujer pero también infravalora al hombre, sólo el feminismo defiende la valía de ambos. El feminismo espera lo mejor de cada persona, que ambos sexos se comporten como seres humanos, ofreciendo respeto, igualdad y apoyo al otro, sea cuales sean sus genitales. Así que la próxima vez que conozcas, veas o sufras a alguien machista no lo ataques simplemente pregúntale como es vivir con una imagen tan horrible y reduccionista de uno mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario