Recent Posts


1 de 50 libros. 2% completado

0 de 10 clásicos. 0% completado

0 de 53 películas. 0% completado

0 de 12 películas. 0% completado

0 de 1000 episodios. 0%completo

0 de 50 documentales. 0%completo

lunes, 19 de marzo de 2012

Tú no eres promedio, eres extraordinaria

 Esta es la primera entrega del análisis del estudio “ La verdad sobre la belleza”. Puedes acceder al estudio aquí o al resto de entregas aquí

  La primera parte del estudio “La verdad sobre la belleza” realizado por Dove en 2004 se centra en como las mujeres se perciben a sí mismas o más concretamente como se definen en relación a su aspecto físico. Las palabras que utilizamos para describirnos son muy importantes porque a menudo esconden más información de la que pueda parecer. Utilizar una palabra en lugar de otra ofrece muy distintas connotaciones e influye en la forma que percibimos y entendemos el mundo.

Según el estudio, la palabra con la que se sienten más cómodas las mujeres para describirse a sí mismas es natural (34%) seguida de promedio (29%) mientras que un 2% se considera hermosa, un 9% atractiva y un 7% bonita. Sólo un 1% se definió como impresionante.

Cuando se le pide a las encuestadas que definan su belleza un 72% lo hace como promedio y cuando la pregunta es sobre el atractivo físico es un 69% el que se considera promedio. Esta variación aunque no es justificada en el informe sinceramente no creo que tenga que ver con la autoestima de las mujeres sino a otras influencias. Atractivo físico hace referencia más a sexualidad que a tu aspecto. El atractivo mide más la capacidad de atraer, normalmente en una forma sexual, a los demás y si algo nos ha recordado continuamente a las mujeres es “el efecto que tenemos en los hombres”. Además el atractivo es relativamente medible (que la gente se siente atraída por ti y en qué medida es bastante obvio) mientras que la belleza es mucho más abstracta y por eso, más difícil de ver en una misma

Pero volviendo al tema, para mí lo más llamativo no es que un porcentaje solo reducido grupo de mujeres utilizara palabras más halagadoras (bonita,hermosa) o que la mayoría fuera por el termino neutro, natural, o que un 43% de las mujeres entre 30 y 64 años se siente incómoda o muy incómoda al referirse a sí misma como hermosa; lo más curioso y preocupante para mi es que casi un 30% de las encuestadas se consideró “promedio”.

De buenas a primeras, promedio no parece una palabra negativa pero en realidad, si te paras a pensarlo, si que lo es cuando lo aplicas a una persona. Una mujer promedio implica que pasa desapercibida, no es ni muy guapa ni muy fea solo lo “normal” (sea lo que sea eso). Ser promedio implica no destacar, no ser diferente, ni especial, ni recordable. Implica estar perdida dentro de la masa y teniendo en cuenta que cada mujer, cada persona en realidad, es única, especial e irrepetible, la idea de que alguien puede ser promedio (por cierto, ¿promedio de qué?) no me parece una idea muy halagadora. Y lo que es todavía más importante, esas mujeres que se han considerado promedio han olvidado que cada una de ellas tiene algo singular, incluso cuando se trata de su belleza.

Si crees que estoy exagerando considera que en la mayoría de los países encuestados, un gran porcentaje de las mujeres se consideran por encima de la media en todos los demás campos de su vida. Las mujeres se consideran más felices que la media, más trabajadoras que la media, más listas que la media, más profesionales que la media pero cuando se habla de cómo se perciben a sí mismas, un 72% es promedio o lo que es lo mismo, no lo suficientemente hermosa o lo suficientemente guapa para destacar. Pero la idea no acaba ahí porque si no eres lo suficientemente buena implica que has fracasado o al menos no alcanzado la meta que se esperaba de ti, por lo que al considerarse promedio ese 72% de las mujeres están pensando que su belleza de alguna forma es un fracaso. ¿Ahora todavía me decís que promedio no es una palabra negativa para referirte a ti mismo? Y los de la encuesta preocupados por las que se describían como natural.

Y por si acaso vosotras sois de ese 72% que ha olvidado lo maravillosas que son os dejo un poema de Walt Whitman, uno de mis poetas favoritos y uno de los mayores defensores del amor a uno mismo.

He dicho que el alma no es más que el cuerpo,

Y he dicho que el cuerpo no es más que el alma,

Y que nada, ni Dios,   es más grande para uno que uno mismo,

Y que quien camina el octavo de una milla sin amor,

camina a su propio funeral, envuelto en su mortaja,

Y que tú o yo, sin un centavo en el bolsillo, 

podemos comprar lo mejor de la tierra, 

Y que mirar con un ojo o mostrar un guisante en su vaina

confunden la sabiduría de todos los tiempos 

Y que no hay oficio ni profesión 

en los que el joven que los ejerce no pueda convertirse en un héroe, 

Y que no hay cosa tan frágil  

que no pueda servir de eje para las ruedas del universo 

Y que cualquier hombre o mujer  

permanecerá sereno y arrogante ante millones de universos

 Recuerda. Tú puedes comprar lo mejor de la tierra. Tú puedes ser un héroe. Eres tú el eje del universo. Somos todos iguales. Somos todos únicos. Puedes cantar a Dios o a la brizna de hierba que está brotando y en el fondo, te estás cantando a ti mismo. Celébrate. Holgazanea y agasaja tu alma. Porque tú, lector, eres extraordinario. (Irati)

0 comentarios:

Publicar un comentario