Recent Posts


1 de 50 libros. 2% completado

0 de 10 clásicos. 0% completado

0 de 53 películas. 0% completado

0 de 12 películas. 0% completado

0 de 1000 episodios. 0%completo

0 de 50 documentales. 0%completo

domingo, 1 de abril de 2012

Porque el color todavía importa

 

Imagen14

Esta semana, en la sección de Soy Fan va dedicada a Amandla Stenberg, la joven actriz que da vida a Rue en Los juegos del Hambre porque a pesar de ser criticada y menospreciada injustamente por motivo de su raza, ella ha sabido capear el temporal y mantener la cabeza muy alta.

Todo empezó hace una semana, tras el estreno de la película tan esperada por los fans. Para sorpresa de muchos, durante el primer fin de semana en taquilla de Los Juegos del Hambre, un porcentaje importante de los comentarios eran no sobre la película sino sobre el hecho de que se había elegido para el personaje de Rue a una actriz afroamericana.

Los comentarios, muchos realizados en Twitter, no tienen desperdicio:

original

123

Mis favoritos son “Yo sólo la imaginé con piel oscura, no me la imaginé como negra ” (¿Pensó que el la frase piel oscura hacia referencia a estar bronceada?) y “Llámame racista pero cuando descubrí que Rue era negra su muerte no fue racista” (Si, hijo si, eres un racista)

Obviando el hecho de que en el libro se hace referencia a que el personaje de Rue y Thresh, su compañero del distrito 11, tienen piel oscura, (no es como si la idea de dos actores afroamericanos para esos papeles sea tan descabellada) lo más preocupante es que haya gente que diga que la película ha sido arruinada por eso o que su muerte es menos dolorosa ¿Acaso si no mueren blancos nos da igual? Pues claro que no, al fin y al cabo como dice otra comentario “Awkward moment when Rue is some black girl and not the innocent blonde girl you picture” (Incómodo momento cuando Rue es una chica negra   y no la inocente niña rubia que te imaginaste). Una niña afroamericana, aunque parezca un ángel nunca va ser tan inocente como una niña rubia, es que es negra, ¿sabes? Esto es una prueba más para todos aquellos que dicen que en el primer mundo somos todos iguales, y un cuerno.

Por su parte, Amandla Stenberg ha decido evitar el tema y simplemente defender su trabajo

As a fan of the books, I feel fortunate to be part of The Hunger Games family. It was an amazing experience; I am proud of the film and my performance. I want to thank all of my fans and the entire Hunger Games community for their support and loyalty.

Como fan de los libros, me siento afortunada de ser parte de la familia de Los Juegos del Hambre. Fue una experiencia increíble : estoy orgullosa de la película y de mi actuación. Quiero agradecer a todos mis fans y a comunidad de Los Juegos del Hambre por su apoyo y lealtad.

Por desgracia la situación no es poco común, hace unos años un crítico americano inicio la polémica al criticar a Neil Patrick Harris por interpretar a un personaje heterosexual. Según él, los homosexuales no podían interpretar creíbles heterosexuales. La polémica se desato también con Los Juegos del Hambre durante el proceso de casting para el personaje de Katniss ya que en el anuncio se pedía sólo blancos cuando el personaje tiene piel de color oliva, pelo negro y ojos oscuros y la persona elegida es rubia con ojos azules, ¿qué más da? Siempre podemos teñirle el pelo y ponerle lentillas

Por todas esas injusticias, hoy va dedicado el soy fan a ellos, que siguen haciendo su trabajo haciendo oídos sordos a todos esos comentarios fuera de lugar y quienes tienen que trabajar el doble de bien que un blanco, un heterosexual o un hombre para ser valorados para el mismo puesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario