Recent Posts


1 de 50 libros. 2% completado

0 de 10 clásicos. 0% completado

0 de 53 películas. 0% completado

0 de 12 películas. 0% completado

0 de 1000 episodios. 0%completo

0 de 50 documentales. 0%completo

domingo, 22 de enero de 2012

Lo que he descubierto de USA


Aunque todo lo que descubierto sobre USA y mí misma en los seis meses que llevo viviendo en California darían para un libro más largo que la Wikipedia en papel, en este caso me voy a centrar en los dos documentales que he visto recientemente de dónde saque un par de ideas ya tenía rondando en la cabeza.

Los documentales que he visto fueron American Teen (Burstein, 2008) y Hoop Dreams (James, 1994). El primero se centra en la vida de 5 adolescentes en su último año de instituto y el segundo documental sigue a dos alumnos que quieren llegar a la NBA desde su primer año hasta su último de instituto. Ambos documentales son un tanto predecibles y no aportan nada nuevo pero me han servido para confirmar todavía más ciertas ideas que tenía sobre este país y que voy a compartir con vosotros.
La universidad es para los ricos
Lo primero que aprendes al venir a estudiar a EEUU es que la universidad es un lujo que muy pocos se pueden permitir y de esos la gran mayoría son blancos muy bien situados. El resto de los mortales tiene que pelear para conseguir mantener su sitio en la universidad. Hay varias opciones:
  • Ahorros que tus padres llevan guardando desde que naciste
  • Créditos estudiantiles
  • Becas de las universidades (deportivas especialmente)
  • El ejército
Esta idea se ve muy bien en los dos documentales, en American Teen porque el padre de uno de los chicos dice directamente “o consigues la beca de deportes o te metes al ejército”. En Hoop Dreams, directamente sólo se concibe ir a la universidad a través de becas deportivas. Los dos chicos son de raza negra y escasos recursos y la familia no se plantea mandar un hijo a la universidad si no es a través de una beca. Huelga decir que conseguir becas es extremadamente complicado y esto supone una gran presión sobre los adolescentes.
La otra opción típica es el ejército porque a cambio de participar en la formación del ejército y al terminar tu carrera realizar 4 años de servicio activo u 8 años de guardia nacional/reservista, el ejército americano paga todos tus gastos universitarios. Muchas de las personas que entran al ejército durante la universidad es como forma de pagar sus estudios .
Para que os hagáis una idea, la matrícula anual en mi universidad, sin contar tasas especiales por clases, son alrededor de unos $7.000, lo que supone que al acabar la carrera te habrás gastado unos $24.000 solamente en concepto de matrícula. Sobra decir que mi universidad no es ni de lejos de las más caras, la matrícula de cualquier universidad de la Ivy League rondaría los $30.000 anuales.
¿Qué soy yo? La ex-novia de James. No soy nada
Esta frase que haría removerse en su tumba a Simone Beauvoir, es pronunciada por una de las chicas tras que la deje su novio en American Teen, pero lo preocupante no es sólo la falta de cualquier tipo de valía de la mujer en ella, sino que demuestra una total dependencia de los demás a la hora de definirse a sí misma.
En USA eres lo que aparentas y como vistas, con quien andas o tu cuerpo determinaran tu escala social especialmente en el instituto. Puedes pensar que mi visión está distorsionada porque vivo a 20 minutos de Los Angeles, ciudad de la superficialidad por antonomasia, pero el problema va mucho más allá.
Según una última encuesta el 48% de las niñas de primero a tercero de primaria preferirían ser más delgadas,  el americano se gasta una media de $200 al mes en ropa y, esto no es encuesta pero también cuenta, varios compañeros de clase me han dicho que no confían en más del 90% sus amigos.
¿Qué quiero decir con todos estos datos al azar? La gente vive de las apariencias, de intentar encajar como sea y están continuamente intentando “mejorarse” para gustar más pero eso les obliga a tener relaciones más superficiales, ¿qué clase de relación sincera puedes tener cuando debes intentar esconder todo lo que tu consideras defectos?
En el caso de American Teen, uno de los “populares” acaba dejando a su novia, a la que realmente quería y reconoce que es la única persona con la que puede ser el mismo, pro la presión del grupo y porque la chica no encaja con los demás. Y después dicen que las películas de Hollywood no son de verdad
No ser blanco hace todo más complicado
Si algo me ha quedado meridianamente claro viviendo en EEUU es que desde afuera parecen una sociedad donde todas sus razas se encuentran perfectamente integradas y la lucha por los derechos de las minorías es una realidad. La verdad está un poco alejada de esta idea.
En Hoop Dreams, la primera pregunta que le hace el orientador del colegio a uno de los chicos después de que vaya a visitar una universidad es “¿Has hablado con el responsable de la minoría negra en la universidad? ¿Te ha dicho como tratan a los negros allí?” Es cierto que el documental está rodado a principios de los 90, pero me sigue pareciendo terriblemente alarmante que antes de elegir una universidad, el chico tenga que informarse como tratan a los negros. Puede que América ya no tenga a Ku Kux Klan pero sigue teniendo sus problemas.
Cuando el chico al fin entra en al universidad, una de calidad media, nada demasiado lujoso, hay un total de 8 negros en ella, 7 de los cuales están allí gracias a becas deportivas y normalmente tienden solo a relacionarse entre ellos. Porque ese es el principal problema, las diferentes razas en USA han aprendido a tolerarse al menos de cara al público pero no se mezclan. En el documental, uno de los niños en su primer año en un instituto privado, al que entro gracias a una beca deportiva, donde hay mayoría de blancos reconoce que se siente incómodo rodeado de tantos blancos.
En mi experiencia en la universidad ocurre algo parecido. Lo que más me llamo la atención es que las fraternidades fueran por razas. Obviamente no están especificadas de esta forma y ninguna de ellas tiene ninguna norma encontrar de aceptar gente de otras razas o países pero es claramente visible que los blancos tienen sus fraternidades, los asiáticos las suyas y los latinos las suyas. Lo incluyo a los negros porque en mi caso no conozco ninguna fraternidad de negros. En realidad, en mis 6 meses como estudiante el número de personas de color que he visto en la universidad es altamente reducido.
El paternalismo a la orden del día 
Otra cosa que me sorprendió mucho tanto de los documentales como de mi experiencia aquí es el increíble paternalismo que tienen con las mujeres. Obviamente en la teoría nadie cuestiona que las mujeres deberían tener los mismos derechos y posibilidades que los hombres pero en la práctica nos encontramos con ciertos comportamientos cuanto menos curiosos.
En American Teen, una de las chicas quiere marcharse a estudiar a San Francisco y la continua preocupación de sus padres es ¿Cómo una chica de 18 años se va a ir a vivir sola a una gran ciudad? Porque por supuesto, una chica de 18 años no tiene las capacidades ni los recursos para vivir de forma independiente. Pero ahí no se acaba la cosa, las mujeres son algo que tiene que ser protegido y eso hace que se cuestione la posibilidad de que hagan cosas por su cuenta. En mi caso varios americanos me han preguntado cómo se me ocurría viajar sola aunque son una mujer de 21 años perfectamente capaz y que lleva casi 4 viviendo independiente, o me han explicado con pelos y señales porque las mujeres son más peligrosas con un arma (“son más emocionales, no puedes confiar en ellas tanto como en un hombre en un caso de peligro” )
En resumen, no es oro todo lo que reluce. América es un país fantástico pero que si rascas un poco en esa superficie aparentemente idílica, no es tan maravillosa como parece y todavía les queda mucho camino por andar, como a todos los demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario