Recent Posts


1 de 50 libros. 2% completado

0 de 10 clásicos. 0% completado

0 de 53 películas. 0% completado

0 de 12 películas. 0% completado

0 de 1000 episodios. 0%completo

0 de 50 documentales. 0%completo

lunes, 30 de enero de 2012

La gente pequeña




Hoy estreno una nueva sección en el blog llamada Free Expression. Aunque el nombre no ayude mucho a saber de que va la cosa (nombres alternativos son bien recibidos), esta sección esta pensada para hablar un poco de arte, o más concretamente de lo que yo considero arte que traducido quiere decir que aquí puede haber de todo.
Para nuestro estreno os traigo a dos artistas especializados en las miniaturas. En primer lugar, la obra Floor del artista Sur Coreano Do Ho Suh presentado en la Feria de Arte Internacional de Hong Kong el 28 de Mayo de 2010. La obra consiste en una superficie de cristal lisa que simula ser sostenida por miles de hombres y mujeres en miniatura.
                       Vía
                                 Via AP Photo/Kin Cheung
                           Vía
Según la nota de prensa, esta obra explora la relación entre la individualidad, la colectividad y el anonimato. La verdad no sé a que se refiere exactamente con eso pero a mi me ha dejado un mal cuerpo digno de cualquier subida de impuestos y eso es lo que debe hacer el arte, removerte por dentro.
El otro artista es un paisano mío, el pontevedrés Issac Cordal que también experimenta con miniaturas pero en su caso se dedica a dejarlas por distintas ciudades europeas como Vigo, Londres o Berlín. Sus miniaturas están hechas generalmente con cemento y tienden a representar a hombres grises y decaídos que me recuerdan a esa idea tan repetida de que la ciudad nos nos convierte en seres sin alma ni emociones.                Isaac Cordal, Follow the leader Vía
Imagen2                                   Issac Cordal Cement Eclipses Vía
               Cement Eclipses, Barcelona Vía
De nuevo está obra me deja cierto desasosiego o más bien cierto miedo de estarnos convirtiendo en esas figuras de cemento, en los personajes de Momo, después de que los hombres grises nos convenzan de que no hay tiempo para nada.
Cement Eclipses es una crítica a nuestro comportamiento como una masa social. Hace referencia a la colectiva inercia que nos lleva a pensar que nuestras pequeñas acciones no pueden cambiar nada. pero yo creo que cada pequeño acto puede contribuir a un gran cambio. Muchos pequeños cambios pueden traer de vuelta nuestras actitudes sociales que manipulen la inercia global y conviertan en algo más positivo 
Sin duda, aunque la idea base ha sido repetida en muchos otros trabajos artísticos no por eso deja de ser menos importante o actual. Al fin y al cabo ¿qué podría haber más importante que reflexionar acerca de lo que nos estamos convirtiendo?
Si quieres leer una revisión artística un poco más elaborada, visita el blog de Maquinaria de la nube

0 comentarios:

Publicar un comentario